Punto y aparte

El destino hace sucumbir a muchas especies: sólo una se pone en peligro a sí misma.- W.H. Auden

Enero. El principio de un final, el final de un principio. Otra vez acabando. Vuelta a empezar. Punto y aparte, porque todos necesitamos poner alguno mientras escribimos la historia. Mientras escribimos nuestra historia particular.

Trescientas sesenta y cinco palabras separadas por comas, comillas, puntos de exclamación e interrogación. Algún punto sobre alguna i y muchos puntos suspensivos… A veces no sabemos muy bien cómo acabar, y dejar las cosas en el aire sienta bien. Respira.

Doce oportunidades para cambiar de estación, bajarse del tren y cambiar el billete. Por lo menos el de ida, el de vuelta ya es otra cosa. Nuevos caminos que se cruzan.

Doce campanadas que marcan una cuenta atrás con vocación de paso hacia delante. Burbujas de oro que congelan momentos a golpe de brindis. Chin chin, y que todo vuelva a empezar.

Parece que nunca lo tenemos tan claro como en ese momento. Nos hacen falta otros trescientos sesenta y cuatro días para volver a ser capaces de decirnos a nosotros mismos que en esta vida hay que ser feliz.

Necesitamos que algo acabe para que otra cosa empiece. Igual que cuando alguien muere automáticamente valoramos más la vida. Igual que cuando vemos una silla de ruedas sentimos ganas urgentes de correr. Igual que cuando una relación se acaba nos ponemos manos a la obra para volver a encontrarnos con nosotros mismos. Necesitamos uvas y burbujas para proponernos hacer bien las cosas.

Pero resulta que el mes de enero se acaba. Se acaba y se lleva con él todas las buenas intenciones y los borrones junto a sus cuentas nuevas. Parece que al fin y al cabo, las cosas no han cambiado tanto.

Hablemos de la confianza. Sí, de eso que se suele crear entre dos seres humanos cuando ambos se demuestran que pueden contar el uno con el otro, incluso en los momentos de adversidad. Digamos que hay quien lo ha confundido con el derecho a meterle el dedo en el ojo al de enfrente sin que éste tenga a su vez derecho a quejarse.

Hablemos de la decepción. De eso que se siente cuando creas una expectativa y de pronto llega la realidad y se te pega en la frente como un cromo. Toma, ésta por guapo.

Hablemos de que pasen los meses y ese negro telón al que comúnmente llamamos orgullo no te deje ver más allá de tus narices. Bonita manera de perderse el espectáculo. No se devuelve el dinero de las entradas.

Hablemos de que lo que se siembra se recoge y que cuando escupes hacia arriba, te suele caer encima. A veces los paraguas no sirven para nada. No hagas lo que no te gusta que te hagan, decía mi abuela.

En vista de que lo dicho arriba no tiene pinta de ir a dejar de existir, llevo algún tiempo preguntándome si las cosas no irían mejor si celebrásemos una Nochevieja al mes. A modo de punto y aparte, por aquello de no matar a nadie y recordarnos que la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. Al fin y al cabo, vivimos de eso: de puntos y aparte.

Vivimos de la sensación de lavar trapos sucios y volver a empezar. Como cuando te tumbas en la cama y las sábanas están limpias y de pronto tu día de mierda parece un poco mejor. De salir a correr y pegarnos una ducha, como si el agua fuese a llevarse lo que nos sobra y no nos deja dormir. Del primer sorbo a una copa de vino y el humo de un cigarro, como si de ahí en adelante los problemas no fuesen nuestros. Punto y aparte.

Sí, definitivamente lo necesitamos. Igual que necesitamos olvidar algunas cosas para hacer hueco a otras nuevas. Porque si no fuésemos capaces de olvidar, no seríamos capaces de perdonar, ni siquiera a nosotros mismos. Y creedme si os digo que una vida sin perdón es una muy difícil de vivir.

Feliz Nochevieja de enero, amigos míos.

ECGXIII.

51 thoughts on “Punto y aparte

  1. Me gusta mucho como escribes, he estado leyendo muchas de tus entradas.

    Tienes gran talento! Enhorabuena! Como en cualquier arte, uno plasma lo que siente! Estudio dentro de la rama del arte, y veo en tus blog, que te reflejas mucho tu personalidad, y no solo eso sino que tienes la necesidad de que los demás te entiendan y puedan también absorber todas estas palabras.. de tal forma que no queden en recuerdo sino que puedan reflejarnos momentos de nuestra vida. Es grandioso el perdón.. sobretodo para aquellos que quieren o necesitan un punto y a parte, siempre he pensado que es necesario zanjar las cosas, para comenzar otras nuevas!
    Te doy ánimos, porque veo que desde este 2014, has ido un poco a lo negativo! aunque al final siempre con ese gran ánimo
    No te conozco pero como te digo en el arte se plasma lo que uno lleva dentro, es así.. no tiene remedio.
    Y como palabras de ánimo! Realmente para comenzar algo nuevo, a veces se necesita de un empujoncito! un clavo saca otro clavo! es así de cierto.
    Eso sí! Antes se deben de tirar las uvas pasadas! un saludo!

    1. Muchas gracias por tu enhorabuena. Que venga de alguien que se toma la molestia de leer lo que escribes es toda una motivación, y si encima ese alguien se dedica al complicado y a la par que magnífico mundo del arte, todavía más. Puede que tengas razón y las entradas del 2014 hayan tenido un tono algo menos positivo de lo normal, digamos. Pero ya sabes, a veces uno empieza así y acaba cogiendo carrerilla. Es cuestión de un par de puntos y aparte. Gracias por el empujoncito y por el comentario, un placer ‘conocerte’.

  2. Gracias, muchas gracias llevo leyendo tus articulos desde hace tiempo y siempre me emociono. Sigue porque para mi y creo que para mas gente eres un motivacion . No dejes de hacerlo….

  3. Una vez más te superas. Has conseguido que al poner la E en mi buscador de Google aparezca tu página, y todo a golpe de párrafo.
    Me llama poderosamente la atención que la mayoría de los comentarios son de mujeres. No se si será porque es una sensibilidad más apta para el público femenino, o más bien porque los hombres somos más de observar detrás de la barrera.
    En todo caso, quería aprovechar esta ocasión para felicitarte por lo bien que transmites en palabras lo que la mayoría de los visitantes de este blog pensamos (cada vez somos más, cuidado).
    Un fuerte abrazo de un admirador.

    1. Estimado Trasnochador, me alegra saber que tu buscador te trae directamente hacia estos lares. Como bien dices, por aquí abundan las mujeres, lo cual me parece una buena noticia, se mire por donde se mire. Por ello, y sin que nadie se me enfade, agradezco que te hayas tomado la molestia de saltar la barrera y poner una bandera en esta tierra de nadie y de todos. Te doy la bienvenida oficial y espero volver a encontrarme alguna línea tuya por aquí. Gracias y otro abrazo para ti. Igual de fuerte.

  4. Te sigo desde hace mucho mucho tiempo y he de decirte que me encanta pero que hoy lo has clavado, has definido exactamente el enero en el que estoy el que acaba para comenzar con otra nochevieja pero va a ser que una semana mas tarde, cuando acabe los examenes. Porque todas las promesas que me hice en diciembre no cambiaron mi vida en enero y espero que sino ha sido este mes el que viene sea diferente tomar las riendas de mi vida de nuevo. Gracias por escribir verdades como puños sigue asi te admiro de verdad!!!

    1. CHM, espero que tus exámenes salgan bien y que te tomes tu tiempo para celebrar tu nochevieja particular y bien merecida. Siempre es un buen momento para hacer los cambios que nunca tenemos tiempo de hacer. Gracias por tu comentario, nos vemos por aquí!

  5. Me apunto a una nochevieja al mes. Y que junto con el punto y aparte hubiera muchos brindis, y un poco de locura típica de la ultima noche del año.

    Diría más, me apunto, a una nochevieja al día (sin tanta parafernalia, ni burbujas que tenemos que levantar el país). Pero suficientemente real como para hacer ese balance justo al cerrar los ojos. Ver qué hemos hecho mal e intentar mejorar. Y sobretodo porqué cosas merece la pena levantarse a la mañana siguiente. Una oración a modo de análisis. Creo que seríamos más felices.

    El lunes empiezo.
    Como la dieta que decidí empezar cuando terminara la Navidad. jajaja

    1. Catadora, gracias por un comentario más. Me alegra ver los comentarios de los semper fidelis. Quizá no tengamos tiempo suficiente para hacer una al día, pero me lo apunto como próximo reto, tal vez tengas razón y todo. En cuanto a la dieta, sin comentarios, creo que seguimos todos en shock post-turrón.

      1. Por lo pronto, seguí su consejo, y busco motivos por los que celebrar, y sobretodo las ganas por tener energía y cumplir objetivos: llevo desde el lunes a dieta.

        Ayer salí y me resistí a cualquier tapa que me pusieran por delante, eso sí los vinos, que no falten. Para brindar, por lo que vendrá y por lo bueno que nos pasó.

        ¿Semper fidelis? tuve algo que decir y lo dije.. no sea tan vanido Sr Gastby, sólo dejo comentarios cuando creo que puedo aportar algo o cuando sus palabras tocan algo en mí.

        Quizás algún dia usted también lo haga para conmigo, quién sabe..por lo pronto, me siento orgullosa de ser de los poco que contesta Gatsby.

        1. Catadora, espero que tu objetivo siga en pie a éstas alturas de la semana. No esperaba menos del vino, siempre he pensado que una vida sin vino me resultaría demasiado complicada de vivir. Además, sirve para todo. Nada más lejos de caer en la vanidad, me refería al ‘semper fidelis’ en el sentido de que es grato encontrar comentarios de personas que poco a poco te van sonando y vas ‘conociendo’. Saber que no te leen una vez, sino por lo menos dos. Espero encontrarte por aquí de nuevo, by the way.

  6. Casi siempre me identifico con lo que escribes, pero es que hoy… Joder, la has clavado. Son las palabras que necesitaba que alguien me dijera hoy. Es la primera vez que escribo… Quizá no la última.

    Hasta la próxima, y nunca deje de escribir. Por favor.

    1. MRG me alegro de que te hayas lanzado a escribir, por supuesto espero que no sea la última vez. Se hará lo que se pueda para que así sea!

Deja una respuesta